Segunda Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física

La Sociedad Uruguaya de Física invita a todos los estudiantes universitarios y a todos los estudiantes de formación docente, a participar de la Segunda Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física - 2ª OLUF 2018 (no se aceptan estudiantes de posgrados). La Olimpiada se estará desarrollando en forma simultánea en todos los países latinoamericanos el viernes 11 de mayo de 2018. En Uruguay la Olimpiada se realizará en institutos y horarios que serán confirmados más adelante.

Los interesados deberán inscribirse en el formulario de registro (pinchar aquí) y presentar carné de estudiante o certificado de su centro de estudios.

La OLUF es organizada por la Sociedad Cubana de Física y la Facultad de Física de la Universidad de la Habana y este año cuenta con auspicio de: UNESCO, el Centro Latinoamericano de Física (CLAF), la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI), la Academia de Ciencias de Cuba y el ICTP-SAIFR.

Objetivos de la OLUF:

  • Estimular el interés por la Física.
  • Identificar estudiantes con habilidades especiales para la Física para apoyarlos en sus estudios.
  • Dar continuidad a la formación de estudiantes que han participado en las Olimpiadas de nivel preuniversitario: Olimpiada Internacional de Física (IPHO), Ibero y Centroamericana.
  • Fomentar el intercambio entre estudiantes y profesores universitarios.

Organización:
La olimpiada es organizada por la Sociedad Cubana de Física y la Facultad de Física de la Universidad de la Habana. El único requisito de participación es estar matriculado en una carrera universitaria de cualquier universidad de América Latina y el Caribe.

El concurso consiste en la realización de un examen con 5 problemas que abarcan contenidos de Física general de nivel universitario. El examen tiene una duración de 5 horas y se realiza de manera simultánea en todas las universidades participantes.

Cada universidad debe designar un profesor encargado de organizar la Olimpiada en su institución: inscribir a los estudiantes interesados, reproducir los exámenes en las cantidades necesarias, aplicarlos en el horario previsto, organizar el proceso de calificación y enviar los resultados al comité organizador. Los estudiantes se inscribirán siguiendo las indicaciones de los organizadores en sus respectivos países.

Será enviado por correo electrónico a los responsables en cada país: el examen, las soluciones de los problemas y los criterios de calificación. Para facilitar el proceso de evaluación se debe pedir a los estudiantes responder cada problema en hojas separadas. Cada organizador local es responsable de calificar los exámenes de sus estudiantes y enviar los resultados al comité organizador.

Premiación:
Se entregarán medallas de oro, plata, bronce y mención de acuerdo a la puntuación recibida según los parámetros establecidos por el comité técnico. Se entregará un premio especial al estudiante que realice el mejor examen. Las sociedades de Física de cada país organizarán sus propias actividades de premiación.

Comité Técnico:
Alejandro Cabo Montes de Oca. Instituto de Matemática Cibernética y Física. La Habana
Carlos Rodríguez Castellanos. Facultad de Física. Universidad de la Habana
Edwin Pedrero González. Instituto de Ciencia de Materiales. Universidad de la Habana
Ernesto Altshuler Álvarez. Facultad de Física. Universidad de la Habana
Héctor Borroto Gutiérrez. Facultad de Física. Universidad de la Habana
Julio C. Drake Álvarez. Facultad de Física. Universidad de la Habana
Osvaldo de Melo Pereira. Facultad de Física. Universidad de la Habana

Comité organizador:
Dra. María Sánchez Colina. Universidad de la Habana. Cuba
Dr. Víctor Romero Rochín. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dr. Leandro Cristante de Oliveira. Universidad de Sao Paulo, Brasil